La ladrona de libros - Markus Zusak (RESEÑA)

"Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando"

Autor: Markus Zusak
Género: Drama, infantil y juvenil.
ISBN: 9786074293555
Año: 2009.

Sinopsis

"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable".

Reseña
Nos encontramos con otro de los libros que tiene como escenario el Holocausto. Escrito por Markus Zusak, La ladrona de Libros tiene como narrador a alguien muy particular. La muerte. Ella nos contará acerca de la historia de Liesel, una niña adoptada durante la época de la Alemania Nazi. Tiene un ambiente muy bien desarrollado, los personajes se emplean muy bien y es una lectura fácilmente digerible. Algo muy distintivo de este libro es, como antes mencionado, la narradora. Ella  se empeñará en contar la historia antes de tiempo (Hacernos spoiler), hablándonos sobre lo que sucederá e incluso contándonos parte del final del libro cuando apenas nos situamos en la parte media de este. Algunos podrían tomar esto como un punto negativo, sin embargo, que se lleve a cabo esto, lo convierte en un libro diferente que te engancha aún más ya que la dinámica con la muerte está muy bien empleada; fue algo que disfruté mucho leyendo.

El desarrollo de la historia se dará en torno a Liesel y como la muerte nos cuenta las veces en que la ha visto (Siendo la muerte una espectadora de la vida de Liesel, es decir, nunca hay un contacto entre ellas dos durante la historia). Liesel fue dada en adopción por su propia madre a una familia alemana, Los Hubermann, suceso que se dio después de la muerte de su hermano.

En el transcurso nos encontraremos como Liesel se adapta a Himmelstrasse, conociendo a Rudy Steiner, su vecino de enfrente, con quien comparte un gran lazo de amistad y es uno de los personajes que más la acompaña en sus aventuras y hurtos. Rudy es un niño valiente, leal, competitivo y obstinado, es considerado como un loco en Himmelstrase debido a que cuando era pequeño se tizno todo su cuerpo para correr y honrar a Jesse Owens (quien no era muy apreciado por los alemanes por ser de color) él es su ejemplo a seguir. De igual manera veremos cómo Liesel se integra su nueva familia, conociendo el fuerte carácter de su madre, Rosa. Ella se refiere a Liesel principalmente como "Saumensch" y a su esposo Hans como "Saukerl" (De hecho a toda las personas les asigna este descriptivo dependiendo el sexo). En cuanto a Hans, establece una relación muy apegada a Liesel, quien lo describe como un hombre con ojos de plata caracterizándolo su nobleza con ella. Es él quien enseñará a Liesel a leer entre otras cosas, además de ser el causante de uno de los problemas principales del libro.

Un día Hans se ve en la necesidad de cumplir una promesa que hizo después de haber participado en la Primera Guerra Mundial. Los Hubermann se verán involucrados en ciertos problemas con los nazis a pesar de ser alemanes y tendrán que ocultar un secreto que los librará de problemas ante los hitlerianos. También conocerán el poder destructor de las bombas atómicas y la crueldad humana hacía su propia especie.

Lo malo: No es un libro corto a pesar de sus nudos en la historia.

Lo bueno: Tiene muy buena narración. Los personajes se conocen a fondo.

Valoración 4/5.

La ladrona de libros fue una obra que fue ganando más popularidad a medida que se acercaba su película (Debo confesar que yo formo parte de ese grupo) y podría decir que ganará aún más. Es un gran libro, cuenta una buena historia. Personalmente no la considero que sea "extraordinario", sin embargo, nunca te aburres de leerla y es muy entretenida. Te engancha desde el principio y a pesar de su débil trama se disfruta cada suceso. Recomendado para cuando no se quiere leer algo muy complicado y se quiera pasar el tiempo. Léanlo antes de ver la película, no será un desperdicio de tiempo.

Sobre el autor

MARCUS ZUSAK, nacido en Sidney en 1975, hijo de una familia humilde, trabajó como conserje y después estudió profesorado de Inglés, compaginando sus estudios con la escritura. Nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor. Ha escrito varios libros de literatura juvenil entre los que destacan I Am the Messenger (2002) y La ladrona de libros (2005), con la que ha alcanzado notoriedad internacional. Su estilo es original y poético, con historias llenas de ternura. En general, narra historias de jóvenes de condición humilde que tratan de mejorar sus vidas. Ha obtenido numerosos premios Su última novela se titula Cartas cruzadas (2011).